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HIROYOSHI OKAZAKI sHIHAN

UN LLEGADO

  El nombre Okazaki no necesita presentación. Es un nombre que, podría decirse, es sinónimo no solo del karate estadounidense, sino también del karate JKA. Me refiero, por supuesto, al legendario e icónico Shihan Teruyuki Okazaki. En esta edición, sin embargo, tenemos una interesante entrevista con la generación más joven de la familia Okazaki: su sobrino y orgulloso portador del apellido y legado Okazaki, Shihan Hiroyoshi Okazaki. Hijo de Teruyoshi Okazaki, también alumno directo del Maestro Gichin Funakoshi, parece inevitable que Hiroyoshi pronto siga los pasos de la familia y se convierta en un karateka con el que competir.

Hoy, dentro de la ISKF, Hiroyoshi ayuda a a difundir la trayectoria de la ISKF. Esta es una entrevista que invita a la reflexión y es interesante con alguien que, sin duda, és una figura clave en el  karate mundial. ¡Espero que la disfruten! – Shaun Banfield

Entrevista con Shihan Hiroyoshi Okazaki


Hola Okazaki Sensei. Gracias por su disposición para concedernos esta entrevista. Tengo muchas ganas de hablar con usted y conocer su opinión.

(Hiroyoshi Okazaki) Gracias por la invitación.

(SB) Por supuesto, usted es sobrino del Maestro Teruyuki Okazaki, 10.º Dan, así que supongo que esto puede parecer casualidad, pero ¿podría contarnos un poco sobre cómo se involucró con el karate?

(HO) Conocí el karate en mi adolescencia. Mi padre, Teruyoshi Okazaki (hermano mayor de Teruyuki Okazaki), es un karateca serio y alumno directo del Maestro Gichin Funakoshi. Practicó en la Universidad de Waseda en su época. Ambos se examinaron de 3.er Dan con el Maestro Funakoshi casi al mismo tiempo. Cuando mi familia vivía en Tokio, mi padre me llevó a la Universidad de Waseda para entrenar con él. Mi padre y mi tío acordaron que debía practicar karate, así que me uní a la Japan Karate Association antes de irme de Japón.

Justo antes de unirme a la JKA, tuve la oportunidad de ver la demostración en la sede de la JKA. Era la ceremonia de apertura de principios de año a finales de los 70. La demostración fue impresionante.


(SB) ¿Recuerdas quiénes participaron en la demostración?

(HO) Sensei Asai, Ueki, Tanaka, Isaka, Osaka, Yahara, Imura, Omura y otros aprendices de aquella época.


(SB) Mencionaste a tu padre, Teruyoshi Okazaki. ¿Podrías contarnos un poco sobre él, tanto como padre como karateka?

(HO) Básicamente, son lo mismo. Era un padre estricto, muy metódico y no se precipitaba. Por ejemplo, analizaba las cosas con detenimiento e investigaba a fondo para tomar decisiones informadas. Le gustaba que todo estuviera ordenado y en su lugar.


(SB)¿Alguna vez te ha contado historias sobre su época en la Universidad de Waseda?

(HO) Me dijo que el karate de entonces era diferente al de hoy. Dijo que era un entrenamiento riguroso, y que todos entrenaban para perfeccionar el carácter y forjarlo, no para el karate competitivo, para ganar o perder. El entrenamiento se basaba en lo básico, y el kumite siempre consistía en combate básico, como de 1 a 5 pasos. El entrenamiento de kata era de repetición; ese era el punto principal. Fuera del entrenamiento en grupo, practicaba con el makiwara a diario. Decía que el alma del entrenamiento de karate es el makiwara, y que también es el principio fundamental del entrenamiento de karate. Mi padre también decía esto porque el makiwara es estático e inmóvil. Si no puedes alcanzar un objetivo estático, tampoco podrás alcanzar un objetivo en movimiento. Él cree que la mayor diferencia entre ahora y entonces es el karate como Budo y el karate como deporte. El karate deportivo se basa en seguir las reglas, y son los jueces quienes deciden quién gana y quién pierde. El verdadero Budo karate se basa en situaciones reales de combate o defensa personal, no en ganar o perder. Básicamente, se trata de entrenar con la actitud de que es cuestión de vida o muerte. En el pasado, el método de entrenamiento era tal que entrenaban con la mentalidad de que sabían que, si era necesario, podían causar daños graves.

Lesiones o incluso la muerte. En el libro de texto del maestro Funakoshi, nunca se mencionan torneos, pero sí situaciones de defensa personal. El maestro Funakoshi prohibió los torneos o competiciones entre otros estilos como Goju Ryu, Shito Ryu y Wado Ryu.

Mi padre también afirmó que, en la práctica habitual, el entrenamiento básico se centra ahora en cómo dejar claro el punto. Esto se debe a que el entrenamiento básico carece de "kime". Esto se debe a que, en el entrenamiento básico, solo se dan patadas o puñetazos al aire; no se practica contra un saco de arena ni un makiwara. Hoy en día, quienes entrenan no golpean el saco de arena ni el makiwara en absoluto y, como resultado, carecen de fuerza real.


(SB) ¿Y qué hay del Sensei Funakoshi? ¿Alguna vez te contó sobre sus experiencias con él? ¿Podrías compartirlas con nosotros?

(HO) El Maestro Funakoshi venía a la Universidad de Waseda todos los sábados. Vestía el atuendo tradicional japonés y luego se ponía su gi. Siempre observaba el entrenamiento con una sonrisa y una expresión de satisfacción en su rostro. Siempre estaba de buen humor. Sin embargo, era reticente y reservado.

Mi padre decía que tenía la oportunidad de llevarlo a comer a la tienda de fideos. Siempre tomaba sopa de fideos caliente, incluso en verano. Cuando comía, se tomaba su tiempo y comía un fideo a la vez. Y nunca sudaba, ni siquiera en verano. Después de terminar de comer, simplemente sonreía y decía: "Estaba delicioso". Con solo mirarlo a los ojos, mi padre decía que podía percibir que el Maestro Funakoshi era la personificación de un artista marcial. Su mirada estaba fija e inexpresiva.

He visto su karate en vídeos, y a veces se le puede ver entrenando con alumnos durante las clases (todos los miércoles por la noche en el dojo de la sede). En las películas antiguas, se puede apreciar que sus técnicas son simplemente asombrosas. Cuando realmente ves, oyes y sientes sus técnicas, es increíble. Su movimiento es como el de una máquina, pero a la vez se mueve con fluidez; sus movimientos son naturales y suaves. Es impresionante y a la vez puede dar miedo.


(SB) ¿Podrías hablarnos de su carácter, tanto dentro como fuera del dojo?

 (HO) En cuanto a la organización, es extremadamente organizado. Se preocupa genuinamente por cada miembro. El Honbu Dojo se mantiene muy tradicional, a la vez que es muy innovador con nuevas ideas y tecnología. Fuera del dojo, es una persona amable y accesible. Su más antiguo amigo y alumno, Robert Sandler, siempre describe a mi tío diciendo que "puede ser tan firme y suave como el algodón". Creo que es una muy buena descripción de él.


(SB) ¿Tiene alguna anécdota importante de sus experiencias con el Maestro Okazaki que pueda compartir con nosotros? ¡A los lectores les encantaría!

(HO) Recuerdo cuando llegué por primera vez a Estados Unidos y me recogió en el aeropuerto. Me preguntó qué pensaba de Estados Unidos. Le dije que todo era grande. Yo era un adolescente delgado, así que me dijo que había que comer mucho y me obligó a comer constantemente. Me llevó de compras de ropa, y aquí la ropa es mucho más grande porque los occidentales tienen brazos y piernas más largos que los japoneses. Cuando mi tío vio esto, dijo: "¡Tienes que dar muchas patadas y puñetazos para que te crezcan los brazos y las piernas!".


(SB) ¿En qué año te inscribiste en el Programa de Instructores de la ISKF?

(HO) Después de obtener 2.º dan, en diciembre de 1982.


(SB) ¿Cuáles fueron tus motivos para inscribirte en el Programa de Instructores?

(HO) Fue una progresión natural en mi entrenamiento.


(SB) ¿Y crees que ser instructor es una progresión natural importante para los artistas marciales? ¿Qué beneficios obtienes de la enseñanza?

(HO) Se trata básicamente de profundizar en el Budo, el mundo de las artes marciales. Cuando competía, entrenaba más para la competición. Nada más. Tenía un objetivo claro. Convertirme en instructor me dio la oportunidad de mejorar física y mentalmente. Me obligó a volver a lo básico para poder enseñar la técnica básica correcta (una base sólida) a los principiantes. Muchos karatecas que alcanzaron un nivel avanzado con serias debilidades a menudo carecen de una buena técnica básica, por lo que desarrollan malos hábitos. Esto, en realidad, ralentiza el desarrollo de sus habilidades.

 El beneficio para mí de solucionar sus problemas es enorme. Tengo que esforzarme más para explicarles, mostrarles y recordarles que un entrenamiento básico adecuado es importante para su progreso.

Creo que cuando un estudiante practica con ahínco durante mucho tiempo y tiene un buen instructor, sus técnicas mejorarán y le ayudarán a alcanzar el siguiente nivel físico, mental y espiritual. Este tipo de éxito ayuda a comprender el verdadero significado del Budo. Creo en el Budo, y si hago que otros crean en él, es un trato.


(SB) ¿Y quiénes eran los instructores principales del programa en ese momento?

(HO) Shihan Teruyuki Okazaki, Takayuki Mikami, Yutaka Yaguchi, Shojiro Koyama y Shigeru Takashina en el Master Camp cada año.

(SB) ¿Podrías contarnos un poco sobre en qué consistía el entrenamiento durante el programa? ¿Podrías describir cómo era el día a día como instructor en prácticas? 

(HO) El Programa de Entrenamiento de Instructores es en la sede de la ISKF.

Yo, como participante a tiempo completo, tuve la oportunidad de entrenar por la mañana, por la tarde y por la noche. Como participante, era responsable de supervisar las clases en la clase nocturna y también de supervisar a Okazaki Shihan en las universidades. Además, tenía diversas tareas en la sede, como tareas de oficina, así como limpiar y lavar los kimonos de los instructores. Hacía lo que fuera necesario y, al mismo tiempo, estudiaba a tiempo completo en la universidad.


(SB) ¿Cómo describirías tu experiencia en el programa? ¿Cuáles dirías que fueron las partes más difíciles y las más gratificantes?

(HO) Lo más difícil fue el examen para convertirme en instructor. Las experiencias del programa consistieron simplemente en entrenamiento y aprendizaje. Los maestros Okazaki no solo enfatizan la técnica, sino más bien la filosofía del Budo, así que fue muy interesante. El examen, en cambio, fue la experiencia más estresante. Tuve que pararme frente a los maestros Okazaki, Mikami, Yaguchi, Takashina y Koyama, y me hicieron una pregunta. Respondí, creí que era una buena respuesta. Pero sus expresiones faciales reflejaban duda y confusión. Ni siquiera puedo atribuirlo a una mala interpretación del idioma, ya que me preguntaron en japonés y respondí en japonés. Lo más gratificante fue aprobar y luego convertirme en miembro del Comité Técnico de la ISKF.


(SB) Has disfrutado de una carrera competitiva muy exitosa, ¿verdad? ¿Qué importancia tiene la competición para ti?

(HO) No diría que la disfruté, sino que fue una gran experiencia. Los torneos y los exámenes son parte del entrenamiento. Es una experiencia totalmente diferente ponerte a practicar karate en una situación diferente. Es difícil porque tienes que controlarte física, mental y espiritualmente. Físicamente, tu cuerpo tiene que reaccionar; mentalmente, tienes que concentrarte y controlar la situación. Competir era importante para mí porque era la única oportunidad en la que recibía retroalimentación de los maestros. Me veían competir y después me daban retroalimentación. No era buena, pero sí constructiva. Siempre era algo que debía hacer para mejorar. Competir también me dio la oportunidad de estudiarme en video, lo cual es importante para mejorar.


(SB) ¿Podrías contarnos un poco sobre tus peleas más memorables?

(HO) Mi pelea más memorable fue cuando me impactó en el ojo en un torneo nacional. Se me desprendió la retina y tuve que operarme, lo que puso fin a mi carrera competitiva.


(SB) ¿Y a quién describirías como tu oponente más desafiante?

(HO) Todos los oponentes son desafiantes.


(SB) En los Campeonatos ISKF, todos los competidores realizan la reverencia de rodilla antes de la salida. ¿Cuál crees que es el propósito de esto?

(HO) Es la forma de ser del Maestro Okazaki. Siempre dice que no importa si estás en un torneo o en un campamento. Donde se entrena es en el dojo. Siempre enfatizamos el entrenamiento tradicional, y todo es entrenamiento de dojo. Además, en los torneos, calma a los competidores y les recuerda los principios importantes de nuestro karate. El Maestro Okazaki también imparte un entrenamiento básico de 10 minutos antes del torneo, y esto realmente ayuda a todos a relajarse.


(SB) ¿Cuáles consideras que son los aspectos más importantes del karate ISKF?

(HO) Seguir los principios del Maestro Funakoshi en el Dojo Kun y el Niju Kun.


(SB) Se suele hablar de tus movimientos dinámicos y muy relajados. ¿Cómo has logrado este estilo relajado?

(HO) No sé si muy relajado. Intento que mis movimientos sean lo más dinámicos posible dentro de mi rango. Todavía me cuesta relajarme.

Por ejemplo, al realizar un kata, si entiendo el bunkai de la técnica, lo hago mejor. El bunkai es una interpretación personal y necesito encontrar la adecuada para mí.


(SB) ¿Cuál es tu kata favorito y por qué?

(HO) El entrenamiento de kata también es una progresión natural, y siempre debes desafiarte a ti mismo. Mis katas favoritos han cambiado con el tiempo; por ejemplo, fue Empi, luego Kanku Sho y luego Unsu. Cuando competía, siempre me retaba a esforzarme más en mis katas y, gradualmente, a trabajar en katas más difíciles. Como siempre, ahora sé que todos los katas son difíciles, y si te desafías de verdad, siempre aprenderás de todos. Actualmente, mi kata favorito es Bassai Sho porque tiene un bunkai interesante y requiere coordinación y control corporal. Es difícil para mí y debo seguir desafiándome.


(SB) ¿Crees que los katas están más estrechamente relacionados con el kihon o el kumite? ¿Y cómo debería un practicante de kata asegurarse de aprovechar al máximo la experiencia?

(HO) Debes comprender el bunkai para comprender el kata, y debes practicarlo y probarlo con un compañero, como en la piel del barco, y eso es básicamente el kumite. Para comprender mejor los principios del karate, debes practicar el kihon, los fundamentos. A menudo tienes que repasar y refrescar la memoria.

Mental y físicamente, debes practicar los fundamentos para que estén todos conectados. Debes practicarlos todos para progresar a largo plazo. 

Las personas que solo practican artes marciales competitivas sin practicar los fundamentos alcanzan cierto nivel de competencia y nunca progresan más allá; se quedan igual.


(SB) Un aspecto central del karate ISKF es el énfasis en el Dojo Kun y los 20 Principios del Sensei Funakoshi. ¿Qué importancia tienen para ti?

(HO) Si los lees, sabes que son muy importantes. Esos principios rectores son difíciles de seguir. En el dojo, te encuentras en un entorno perfecto para seguirlos, pero una vez que sales del dojo, hay tantas distracciones que te olvidas del dojo kun. Fuera del dojo, puedes expresar tus sentimientos y opiniones, e incluso puedes discutir con la gente. En el dojo, no le respondes a tu instructor ni a tu superior. Debes ser humilde, de mente abierta y tener la mente despejada para poder observar y aprender. Cuando estudias y conoces el Dojo Kun y el Niju Kun, te ayudan a comprender cada entorno y a comportarte en consecuencia. Los no karatekas no tienen eso.


(SB) Muy pocas asociaciones ponen tanto énfasis en la perfección del carácter, priorizando los aspectos técnicos y físicos. ¿Qué opinas al respecto? 

(HO) La perfección del carácter no se consigue sin un entrenamiento duro. Yaguchi Shihan dijo que alcanzar la perfección del carácter requiere toda una vida, y estoy de acuerdo. La perfección del carácter se consigue con un entrenamiento duro, tanto mental como físico, lo que significa que hay que entrenar toda la vida.


(SB) ¿Qué tiene más peso del que crees: el énfasis en la autodefensa o el énfasis en mejorar la personalidad y el carácter? 

(HO) Una técnica sólida es importante en la autodefensa porque nunca se sabe quién será el oponente. A medida que envejeces, no puedes depender de la fuerza muscular, así que confías en tu técnica. Esto es importante porque si estudias tu técnica, fortaleces tu carácter y también mejoras tus habilidades. Creo que la personalidad y la técnica son inseparables. Al practicar la técnica, básicamente aprendes sobre ti mismo. La forma en que entrenas es crucial para el desarrollo de tu carácter.


(SB) ¿Podrías definir tu interpretación del karate Budo y en qué se diferencia del karate que no sigue el camino del Budo?

(HO) Todos los maestros que he conocido a lo largo de los años son personas especiales. Buscan la verdad y contribuyen a la sociedad para hacer del mundo un lugar mejor. Esa es su intención y su objetivo. Por otro lado, hay falsos artistas marciales que solo se centran en luchar, ganar y ganar mucho dinero, y que consideran las artes marciales un negocio. Básicamente, prometen logros sin mucho trabajo duro. Muchos occidentales creen que la práctica física es lo único que te ayudará a progresar en su arte. No se hace mucho hincapié en la sinceridad, la cortesía, la humildad, la lealtad, el honor ni la valentía. Si comprendieran estas cualidades, ayudarían a las personas a tener éxito en el Budo y en la vida.

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