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yutaka Yaguchi sHIHAN

UNA LEYENDA

  Entrevista realizada años atrás por la revista británica online “The Shotokan Way” (Primera parte) 


"Yutaka Yaguchi es simplemente una leyenda viviente. Indudablemente es uno de los personajes más importantes en el desarrollo del Karate Shotokan en los EEUU. Fue alumno del M. Nakayama y obtuvo su grado de Shodan de manos del Maestro Funakoshi. En nuestra entrevista exclusiva habla de sus experiencias en el Curso de Instructores de la JKA, con los Maestros Nakayama y Okazaki además de hablar sobre su docencia en los EEUU. Esta es una entrevista fascinante con un hombre especial y único. Antes de nada quiero agradecerle su disponibilidad para esta entrevista, es un gran honor para esta revista online. 


¿Cómo y cuándo inició su camino en las Artes Marciales? 

Cuando era un niño era realmente tímido. Aun siendo un atleta que competía a buen nivel en torneos de natación locales, no podía mirar a los ojos a otra persona. De todos modos me sentía muy relajado en el agua porque no podía conversar con los demás (risas). Imagino que en cierto sentido nunca me agradó acaparar la atención, probablemente por mi inseguridad. Cuando ingresé en la universidad había muchas promociones de los clubes de artes marciales para captar alumnos de 1er año. No tenía idea de lo que era el karate pero estaba extremadamente impresionado por su entrenamiento. En ese entonces me sentía físicamente fuerte por mi entrenamiento para natación deportiva pero más que eso me interesaba ganar más confianza. La gente del Karate me pareció muy fuerte y segura así que me inscribí en Karate. 


He leído que usted se graduó para Shodan y Nidan con el Maestro Funakoshi ¿Es así? ¿Quiénes eran sus compañeros? 

Primero debo aclarar que no recibí mi cinturón negro 2º Dan del Maestro Funakoshi, solamente el Shodan, del 2º al 8º dan los recibí de manos del Maestro Masatoshi Nakayama. Fracasé 2 veces en mi examen para Shodan. En ese entonces existía solo un examen para cinturón negro por año y postulaban alrededor de 300 alumnos. En cada examen solo un puñado aprobaba el examen. El nivel de los karatekas en mi universidad no era tan alto como en aquellas reconocidas por su excelencia en artes marciales como Keio, Tokio, Takushoku y Waseda. Creo que había varias razones para esto. En dichas universidades había muchos estudiantes de cursos superiores que enseñaban a los menores así que estos mejoraban rápidamente. En nuestra universidad el club de karate comenzó como un club de Shito-ryu que cambió a Shotokan 3 semanas después de mi inscripción y no disponíamos de instructores expertos para enseñarnos correctamente. En esos tiempos el Maestro Funakoshi era muy famoso. Estaba en un altísimo nivel comparado conmigo y con quienes entrenaba, por ese motivo nunca conversé con él. Solo le vi de lejos. Adicionalmente siempre estaba muy ocupado vigilando a los postulantes. Por supuesto siempre lo admiré. 


¿En qué consistían sus exámenes? ¿Puede compartir con nosotros esta etapa de su vida? 

Hoy día los exámenes son sistemáticos y organizados: Kihon, Kata y Kumite. Cuando rendí mi examen para shodan, ejecutábamos Tekki Shodan primero. Los senseis revisaban nuestra ejecución, especialmente las posiciones y decidían si podíamos pasar a la próxima fase. Si fallábamos la prueba de kata se terminaba todo. Yo suspendí 2 veces el test inicial de Tekki, pero al tercer intento después de 3 años aprobé mi Tekki Shodan, proseguí con las pruebas y me gradué. Después de Tekki Shodan continuábamos con Bassai-Dai, luego Ippon kumite. El combate libre para Shodan se ejecutaba en la época del Maestro Nakayama. En la época del Maestro Funakoshi el combate libre se exigía a los postulantes cinturón negro 2º Dan. El Kihon consistía en Jodan Oizuki (paso adelante a nivel alto), Chudan Oizuki (nivel medio), Sanbon-zuki (2 puños a nivel alto y uno a nivel medio), Ude-Uke (parada brazo) y Maegeri (patada frontal). El Maestro Nakayama desarrolló una combinación de técnicas. Por la simplicidad de las pruebas cada técnica debía ejecutarse muy potentemente. La dificultad de las técnicas en ese tiempo correspondía a un 4º Kyu en el sistema actual. Posiciones y fuerza eran más importantes que nada. 


Usted formó parte de la 2ª Clase del Curso Instructores JKA ¿Qué lo hizo tomar esa decisión?

Fui alumno instructor porque el Maestro Nakayama me invitó a matricularme en el Curso de Instructores. En esa época entrenaba todas las noches después de mi trabajo. Estaba entusiasmado por tener a los Maestros Nakayama, Okazaki y Nishiyama como inspiración. Cuando el Maestro Nakayama comenzó el curso definió 2 niveles. Uno llamado "Kou" para instructores Nidan y superior y otro llamado "Otsu" para Shodan. La clase "Kou" requería un año para certificarse. La clase "Otsu" necesitaba 2 años. Como yo era Shodan tuve que enrolarme en la clase "Otsu". El Maestro Kanazawa era uno de los alumnos en la clase "Kou". No tengo claro si me gradué en el 2º o 3er curso. El Maestro Asai se enroló en la clase "Kou" cuando yo estaba en mi segundo año. Como yo ya era alumno "Kou" (2º año y 2º dan) era su Senpai (alumno senior). El sistema "Kou"-"Otsu" duró diez años. Muchos del curso "Otsu" eran empleados. Junto con mi deseo de entrenar con estos grandes maestros también quería fundar el Club de karate de mi universidad, pues no tenían un instructor certificado. No quería que los más jóvenes estuvieran sin un instructor cualificado, como en mi caso cuando tenía su edad. 


En el Curso de Instructores usted entrenó junto a los Maestros Enoeda, Asai, Mikami y Shirai ¿Cómo era la atmósfera durante las clases? 

Puedo decir honestamente que la atmósfera era irreal. Entrenábamos 3 veces por día. Llegábamos a las 6:00 am a limpiar los baños y luego corríamos media hora. El Maestro Nakayama enseñaba hasta las 8:00am con la asistencia de los Maestros Okazaki y Nishiyama. Los entrenamientos eran muy simples. Incluían 2 horas de técnicas de patadas y 2 horas de golpes. Desde las 10:00 hasta mediodía entrenábamos con extranjeros y empleados. De 3:00pm a 4:00pm teníamos una clase resumen del día. Desde las 4:00pm hasta las 9:00pm era asistente de instructor. Cinco horas diarias nos concentrábamos en nuestras habilidades de instructor. Esta rutina se mantenía por 2 años hasta la graduación. Todavía me siento orgulloso de no haber faltado a ninguna lección. Estaba motivado e inspirado para ser tan bueno como mis Maestros. Sabía que podría si era constante en mi esfuerzo. Después de graduarme del Curso de Instructores podía entrenar al mismo nivel que esos maestros, aun combatiendo. El Maestro Nakayama insistía en volver al punto de partida, a los fundamentos. Se me aconsejó no ser arrogante. Me lo repitió por 11 años hasta que viajé a los EEUU. En mi curso de instructores estaban los Maestros Enoeda, Asai y Shirai. Esos karatekas eran únicos en su destreza y técnica. Los Maestros Kanazawa, Enoeda y Shirai tenían impresionantes y potentes técnicas. El Maestro Asai era extremadamente ágil y rápido. 


Entre sus compañeros ¿Había alguno particularmente cercano? ¿Puede aclararnos como entrenaba con ellos? 

No. No tenía amigos particulares. Cuando entrenaba solo, lo hacía con alumnos más jóvenes. A veces lo hacía con los Maestros Asai y Yamaguchi. En el curso para Instructor combatíamos todos con todos. En esa época compartía con Instructores de la talla mundial de Nakayama Sensei, Okazaki Sensei y Nishiyama Sensei 


¿Quién enseñaba la mayor parte del tiempo y que recuerda de su karate? 

El Maestro Nakayama era Instructor Jefe y enseñaba generalmente. A veces delegaba en los Maestros Okazaki o Nishiyama pero revisaba antes las técnicas a desarrollar en el Dojo. También entrené con los Maestros Kase y Sugiura. 


En 1965 después del Curso de Instructores deja Japón por los EEUU ¿Era la primera vez que viajaba a Occidente y cuál fue su impresión? 

Si, era la primera vez que viajaba a Occidente. Me gradué en 1959 y llegué a Los Ángeles el 5 de Junio de 1965, de noche. La primera vez dormí sin preocupaciones o shock cultural. En todo caso al otro día me pregunté por qué había venido a los EEUU ¿Cómo conversaría con la gente? ¿Cómo viviría? Estaba ansioso y preocupado. Mi mayor impacto fue la cultura americana individualista. En Japón hay muchas restricciones y disciplina del comportamiento. Por ejemplo, se nos enseña a erguirnos en público, no reír, no mostrar los dientes delante del resto. Por otro lado en EEUU todos se comportaban libremente. Hasta su calzado era informal. Circulaban con cualquier zapato, sandalias y hasta descalzos si querían ¡Eran libres¡ Culturalmente Oriente y Occidente son muy diferentes 


¿Podría contarnos a que le costó más adaptarse? 

Desde el punto de vista del karate, en occidente parecía no existir un orden particular. Por ejemplo después del saludo los alumnos practicaban lo que querían. En Japón todo era más estructurado: saludo, elongaciones, Kihon para pre-calentamiento, Kata y Kumite. Muy organizado y ordenado. 


Los EEUU tienen una impresionante base de Karate Shotokan con muchos de los grandes residiendo allí. Usted es uno de los cercanos a Okazaki Sensei ¿Puede contarnos como es y cómo ha influido en su karate? 

Es un error decir que el Maestro Okazaki y yo tenemos una relación estrecha. Él es mi mentor, mi figura paternal y mi amigo. En todo caso es equivocado decir “tenemos una relación estrecha”. El Maestro Okazaki tiene un formidable espíritu karateka que me ha influido y ayudado a perseverar en esta vía. Es mi objetivo igualar sus asombrosos golpes y patadas algún día. Tiene más espíritu que cualquiera que haya conocido. Piensa en un nivel diferente y sus habilidades físicas están al límite humano. También es un intelectual, reflexiona todos los días entorno al Karate. Creo que el desarrollo del Karate es más importante para el que comer y beber."

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